OLEDS
Regresar
logo
Tecnología OLED, una opción más.


El significado de OLED es DIODO ORGÁNICO DE EMISIÓN DE LUZ (por sus siglas en inglés).
Un OLED es un dispositivo electrónico que se fabrica mediante la colocación de varias películas delgadas de materiales orgánicos entre dos conductores (cátodo y ánodo), encapsulados por lo general en una pequeña capa de vidrio, que lo protegen contra el oxígeno, el agua y materiales del entorno. 

El color de la luz dependerá del tipo de molécula orgánica que se encuentra en la capa emisora, por lo que muchos fabricantes incluyen varios tipos de capas orgánicas para generar diferentes colores y la intensidad o brillo de la misma dependerá de la cantidad de corriente aplicada al sistema, más corriente más brillante.
Existen varios tipos de OLEDS, que son los siguientes:
OLED de luz blanca:

Este tipo de OLED emite luz blanca más brillante, con mayor uniformidad y con una eficiencia energética mejor que la emitida por la luz fluorescente, además de tener un excelente CRI que en algunos casos dice que es similar a la de la luz incandescente.

Como los OLED pueden ser fabricados casi en cualquier forma, podríamos pensar que pueden llegar a sustituir cualquier tecnología ahora conocida además de poder crear luminarias exclusivas e incluso dinámicas, sin olvidarnos de reducir los costos por consumos y las eficiencias requeridas en cada uno de los espacios a iluminar.

Un ejemplo de lo que ya se está haciendo con estas características tan amigables es la siguiente luminaria (Manta Rhei) desarrollada en colaboración con el fabricante de luminarias Selux y el productor de componentes Tridonic.
Claro esta también que tiene sus desventajas, como podía ser el costo de su manufactura y el tiempo de vida, sobre todo el en color azul (14 000 vs 46 000 horas).

Es por eso que en el estudio de McKinsey & Company (Lighting the way: Perspectives on the global lighting market), no los incluye como una fuente de luz para aplicaciones generales de iluminación.
 
Referencias Selux, Tridonic, How stuff works y Mc Kinsey & Company son marcas registradas y se mencionan como referencia.